Bruno Casal, empresario naronés | “Carniceros hay pocos; cortadores de carne, muchos”

Bruno Casal, empresario naronés | “Carniceros hay pocos; cortadores de carne, muchos”
El empresario y carnicero naronés Bruno Casal | Cedida

El naronés Bruno Casal es uno de los organizadores del evento solidario que tendrá lugar mañana en el pabellón Campo da Serra. Es el seleccionador nacional de carniceros de España y en 2025 viajará a París para participar en el campeonato del mundo, en el que tomarán parte 18 países.

 

¿Como nace esta iniciativa solidaria a beneficio del CRS? 
A la Selección Española de Carniceros se la llama para participar en muchas ferias que se realizan por todo el país, en las que exponemos nuestro trabajo. En Galicia, de momento, no hay este tipo de eventos y como tengo muy buena relación con el Ayuntamiento les planteé que viniese la Selección a Narón para hacer un evento solidario y, al mismo tiempo, darnos a conocer. Haremos una puesta en escena como si fuese el campeonato del mundo. La venta de entradas irá al Centro de Recursos Solidarios y la carne que preparemos –para mostrar los cortes, el deshuesado...– también se la vamos a donar.

 

¿En qué consiste ese campeonato del mundo?
En Cedecarne se creó por primera vez en España, hace unos seis meses, la Selección Española de Carniceros. El campeonato del mundo – World Butchers–se viene celebrando desde hace unos 10 años, en donde compiten 18 países, con un equipo formado por los mejores carniceros de cada lugar. El año pasado tuvo lugar en Sacramento, en EEUU, y en 2025 será en París. Consiste en un campeonato en el que hay que preparar ternera, cerdo,  cordero y pollo, haciendo una buena presentación y adornando las elaboraciones. Cedecarne me escogió como seleccionador nacional. En el equipo tenemos a nueve carniceros de toda España: dos de Barcelona, uno de Navarra, uno de Valencia, otro de Murcia, tres de Madrid y uno de Vigo. 


¿Cuál es su papel como seleccionador?
Esta competición se rige por una serie de directrices. Para escoger a los seleccionados, Fedecarne abre un plazo para que se apunten todos los carniceros de España interesados. A través de los vídeos que se envían y de su currículum, se escoge a los participantes en función del proyecto que tengo para ese campeonato. Una vez seleccionados, empiezo a organizar el equipo y a trabajar con la presentación que llevaremos a Francia: preparar entrenamientos, cortes, el expositor... digamos todo el trabajo oculto que hay detrás para que luzca el resultado final.

 

¿Qué aspecto novedoso se encontrarán los asistentes al evento de mañana?
Lo que vamos a hacer nosotros no se hace de manera habitual en las grandes superficies. En nuestra exhibición haremos cortes muy parecidos a una carnicería normal, pero, al mismo tiempo, muy diferentes a lo que nos podemos encontrar en un supermercado. Para que te hagas una idea: tulipanes de ternera, un filete relleno que, cortándolo con el cuchillo y adornándolo con verduras, se parece a un tulipán.

 

¿En dónde reside la importancia de un buen corte de la carne?
Como se suele decir, carniceros hay pocos; cortadores de carne, muchos. Un carnicero debe saber por dónde cortar la carne, si una pieza se debe hacer de una manera o de otra... Es más complicado de lo que se pueda pensar. Este oficio no se aprende en un curso de unos meses y los conocimientos se adquieren con el paso del tiempo

Bruno Casal, empresario naronés | “Carniceros hay pocos; cortadores de carne, muchos”

Te puede interesar