La Real Academia Galega de Belas Artes premia la labor de Couce Fraguela

La Real Academia Galega de Belas Artes premia la labor de Couce Fraguela
Además de la medalla de plata, la Academia acompaña la distinción con un diploma honorífico | JORGE MEIS

El músico, José Manuel Couce Fraguela, fue galardonado este domingo en el Teatro Jofre con la medalla de plata Marcial del Adalid que entrega la Real Academia Galega de Belas Artes. El obsequio reconoce el mérito de este artista ferrolano por su relación con la Festa das Pepitas y por el impulso que proporcionó a la cultura local durante su etapa como concejal de Cultura de Ferrol.


En el acto participó el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, que destacó el cumplimiento del músico con algunas de las principales metas de la Real Academia Galega, como son la salvaguarda y promoción de las artes y del patrimonio cultural de la comunidad.


“A súa pegada na revitalización e divulgación da nosa festa máis ferrolá, a Noite das Pepitas, é imborrable, tanto como representante público, como músico e como director da rondalla Club de Campo”, manifiesta el regidor.


Asimismo, en el acto de entrega de la medalla, Rey Varela felicitó al premiado por ser merecedor del reconocimiento. Además, el alcalde aprovechó para expresar su deseo de que la Festa das Pepitas sea declarada de Interés Turístico Nacional, “algo que será posible grazas ao traballo de todas as rondallas e de todos aqueles que, como José Manuel Couce Fraguela, dérono todo por esta celebración”, declara Rey Varela.


La trayectoria musical de Couce Fraguela estuvo estrechamente vinculada a la Festa das Pepitas desde el momento en que se puso al frente de la rondalla Club de Campo. Este grupo fue dirigido por él durante 35 años y en esta etapa compuso numerosas canciones de las que interpreta  el colectivo en sus actuaciones. 
Aparte de esta agrupación, el homenajeado también fue director de la Coral Polifónica Ferrolana, derivada de la antigua Coral Polifónica de Bazán, donde Couce Fraguela vivió algunas de sus primeras experiencias en el sector. Antes de fundar la rondalla Club de Campo, formó parte de la agrupación Los Players durante más de veinte años.


El papel trascendente del compositor se extiende más allá de la música, ya que Couce Fraguela es responsable de introducir la lengua gallega en las canciones que interpretan las rondallas. Esta es una tradición arraigada en el ámbito local que, según la perspectiva del homenajeado, se encuentra en auge por el número de grupos existentes. 

La Real Academia Galega de Belas Artes premia la labor de Couce Fraguela

Te puede interesar