Ana Xesús López, investigadora del Campus: "El láser es una técnica de restauración patrimonial”

En la Escola Politécnica de Enxeñaría imparte clase y trabaja en el Citeni desde su creación
Ana Xesús López, investigadora del Campus: "El láser es una técnica de restauración patrimonial”
Ana Xesús López es docente e investigador en el campus ferrolano | Alberto Ramil

El Laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser –LAIL– del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais –Citeni–, con sede en el Campus de Ferrol, colabora con la Charles University, de la República Checa, en un proyecto que estudia cómo afecta la contaminación al patrimonio de Praga. La cooperación parte de la especialización del equipo técnico en el granito, en el que se incluye la profesora de la Escola Politécnica de Enxeñaría –EPEF–,  Ana Xesús López.


El acuerdo surgió en un congreso en el que participó el director de la tesis de Vendula Natherová. Esta doctoranda, que acaba de pasar una estancia de seis meses en Ferrol por medio de un Erasmus, trajo varias muestras del puente František Palacký. La acumulación de partículas contaminantes sobre este tipo de monumentos históricos, llamada “black crusts” en inglés, no solo afectan a la estética, sino también a su perdurabilidad.


“Son elementos del patrimonio, así que hay que buscar las condiciones que, además de limpiar, no dañen el sustrato”, explica Ana Xesús López. Además de la investigadora, participan otros dos profesores de la EPEF vinculados al Citeni, Alicia Moreno y Alberto Ramil. Algunas de las acciones desarrolladas por el equipo fueron la caracterización de las costras a través de técnicas como la espectroscopia Raman, fluorescencia de rayos X y microscopía electrónica de barrido.


En Praga están trabajando en la recuperación de una serie de puentes históricos y “entre las técnicas que se están utilizando hoy en día para la restauración y conservación del patrimonio está el láser”, indica López. En el Citeni son especialistas en la aplicación de esta técnica y en particular, sobre granito, dado que en Galicia “es la roca constructiva mayoritaria”, expone. De hecho, la University of Canberra, Australia, se puso en contacto con el centro para otro plan sobre granito en la bahía de Sydney.


El František Palacký está construido con esta piedra, aunque de diferentes clases, como los pilares del tipo rojo frente a otra parte que es gris. Se analizaron muestras de distintos puntos del puente y “cada una se comportaba diferente”, declara López, que atribuye el origen de la costra a los combustibles fósiles. Según la investigadora, los restos que se observan en los monumentos de piedra se producen por múltiples causas, como la actividad humana o el clima. No son comparables las marcas de lugares tan dispares como Praga y Galicia, donde suelen proceder de orígenes biológicos, aunque se mezclen con contaminación.


“Esas costras las encontraremos aquí en grandes ciudades”, señala López, que recuerda algo parecido al caso checo en unos sillares del casco histórico de Vigo. Aún así, el puente que atraviesa el río Moldava, que no es el único elemento arquitectónico afectado, destaca por el nivel de incrustación. La colaboración entre los centros continúa y falta evaluar si la técnica del láser resulta rentable, ya que “desde el punto de vista científico está validado”, resume López.

Ana Xesús López, investigadora del Campus: "El láser es una técnica de restauración patrimonial”

Te puede interesar